lunes, 12 de mayo de 2008

Chacarera del Rancho

Hoy escuche la noticia del fallecimiento de Adolfo Ábalos, integrantes del grupo santiagueño Los Hermanos Ábalos. El fue uno de los primeros músicos en incorporar el piano a la canción folklórica argentina. Junto con sus hermanos Napoleón (Machingo), Roberto, Victor (Vitillo) y Marcelo Raul (Machaco) grabaron numerosos discos a lo largo de su extensa trayectoria, iniciada allá por 1939.

Adolfo nació en Capital Federal, el 14 de agosto de 1914; casualmente en la manzana donde naciera también don Anibal Troilo. No obstante, sus padres regresaron a Santiago del Estero cuando el solo tenía un añó. Si bien estudió farmacia en Tucumán y luego bioquímica, la música fue siempre su gran obsesión. En el año 38 incursionó con su hermano mayor Machingo (Adolfo era el segundo de los hermanos) en la noche porteña, a base de zambas, gatos y chacareras. Ese duo sería la base de Los Hermanos Ábalos.

Ante la reciente pérdida de su hermano, Vitillo, el único sobreviviente (es el hermano menor) confesó: "Soy un muchacho de 86 años y me han dejado solito, tengo miedo carajo". Y evocando a Adolfo agregó: "Tocaba muy bien, interpretaba muy y bien emocionaba con una tremenda sencillez".

Quería dejarles como homenaje a estos grandes de la música santiagueña y argentina los acordes de una de sus composiciones más reconocidas: La chacarera del rancho.

Espero que la disfruten.


CHACARERA DEL RANCHO
Chacarera


Letra y Música: Hnos. Abalos

mim SOL
Cuando chacareras comienzo a cantar
RE7 SOL
¿cuál ha de ser, cuál ha de ser?
mim SOL
La chacarera del rancho señor
SI7 mim
claro que sí, claro si pues.


Dentro mi rancho colgao un horcón
tengo un violín, tengo un violín.
Es de algarrobo también de mistol
hecho por mi, hecho por mi.

Algo medio chico es mi rancho tal vez
para los dos, para los dos.
Ya me estoy haciendo cerquita el Salao
uno mejor uno mejor.

Cuando chacareras...


Yo li hecho al rancho un alero especial
para bailar, para cantar
para darme el gusto y allí vidalear
de navidad a carnaval.

Un hornito i'barro mortero y fogón
tengo además tengo además
y a mi negra chura que sabe matear
para que más, para que más.

Si alguna huahuita pudiera tener
uy! que feliz, uy! que feliz.
Pero como dicen que Dios proveerá
ya ha de venir, ya ha de venir.

Cuando chacareras...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Nicolás. Te comento que cantando la chacarera del rancho había algo que no me resultaba sonoro entre acorde/letra. Cuando se canta "cual ha de ser, cual ha de ser" la primera vez la nota de "ser" es un Mi, acompañada por un acorde de Re7. Eso no me sonaba y lo reemplacé por un Am, y mi oído se tranquilizó.
Saludos

Anónimo dijo...

Con todo respeto, tene un oido de mierda :D