miércoles, 30 de julio de 2008

El Escondido

Quiero dejarles hoy, en sumario post, todo un clásico del folklore argentino: "El Escondido". El escondido es una danza que se bailó en el país mayormente durante la segunda mitad del siglo XIX. Don Andrés A. Chazarreta fue quien se ocupó de recopilar esta danza tradicional, registrando la letra que a continuación les presento (aunque existen también otras variaciones con la que se canta).

Además de los Hermanos Ábalos, esta canción fue grabada al menos dos discos del Dúo Coplanacu, en uno de ellos en vivo (son tres, si se cuenta el que grabaron con La Juntada). Es que es una fija cuando cantan en vivo, como no podía ser de otra manera; el escondido es en verdad un estilo muy entretenido de tocar y escuchar.

Otros escondidos bastante conocidos, que ya postearé en otra ocasión, son "Escondido de la alabanza", "El coyuyo y la tortuga" y "El campo te está esperando". Espero que lo disfruten

EL ESCONDIDO

Escondido

Recopilador: Andrés A. Chazarreta

Primera:

Sol Sol Re7 Re7
Sol Sol Re7 Re7 Sol

<---------- 2x ----------->
Sol Sol Re7 Re7 Sol
D -5-2----5-2----4-2----4-2-----5------
A -----5------5------5------5----------
E -------------------------------------

Sol
Escondido me han pedido |
Re7 Sol | Bis
y escondido te hei de dar |


Sol
escondido a medianoche |
Re7 Sol | Bis
y escondido al aclarar. |


Sol Do
Sali lucero sali
Re7
sali que te quiero ver
Sol
aunque las nubes te tapen
Re7 Sol
sali si sabes querer.


En la fiesta de la minga
escondido hei de bailar
en el repique de bombos
las penas hei de olvidar.

Sali lucero sali
sali que te quiero ver
aunque las nubes te tapen
sali si sabes querer.


<--------- 2x ---------------->
Sol Sol Re7 Sol
D ----------2---------------------
A -2-3-55-5----55-5-3--2---2-3-2--
E -----------------------5--------


la rai ra ra...
la rai ra ra...
aunque las nubes te tapen
sali si sabes querer.


Segunda:

Sol Sol Re7 Re7
Sol Sol Re7 Re7 Sol

Ya viene la triste noche
para mi que ando penando

Sol Sol
Re7 Sol

duerman los que sueño tengan
yo los velare cantando.

Sol Sol
Re7 Sol

Sali lucero sali
sali que te quiero ver
aunque las nubes te tapen
sali si sabes querer.


En la fiesta e la segada
escondido hei bailar
escondido a media noche
y escondido al aclarar.

Sali lucero sali
sali que te quiero ver
aunque las nubes te tapen
sali si sabes querer.

Sol Sol
Re7 Sol
Sol Sol
Re7 Sol

La rai ra ra ...
La rai ra ra ...
Aunque las nubes te tapen
sali si sabes querer.

Les dejo también el video en YouTube de La Juntada, cantando en vivo la canción

5 comentarios:

PIPI dijo...

Hola nicolasito!!! muy lindo el blog, pero no entiendo nada de esto yo...aguante el rock and roll.jajaja
Soy nemo.
besos

Nicolás Badano dijo...

Gracias Nemo

Anónimo dijo...

Hola Nico, me encanto que hayas puesto ese escondido. Es Hermoso!!!. y Ojala q aprendamos a bailarlo.

El videito de La Juntada, buenísimo. La cantidad de jóvenes copados con esteecondido muestra q el folklore no paso de moda.

Aguante el folklore.

Besos

Fer

Anónimo dijo...

hola.. queria correguirte... esta version de escondido le pertenece a Manuel Gomez Carrillo..

Anónimo dijo...

hola nico, soy gustavo de bahia blanca, mi mail es gustavofogon@hotmail.com. me gustaria saber si hay algun tipo de copla mas antigua para ese escondido,se por comentarios que en un libro de un señor llamado Berruti existe alguna colplas, pero no tengo posibilidad de encontrarlo, me interesa porque yo bailo folklore, y me gustaria representarlo con un atuendo de paisano antiguo, ya que es muy popular verlo bailar de botas fuertes y bombacha, pero no de chiripa cribado y botas de potro,y como bonaerense y surero me tira mas la ultima, te agredeceria cualquier tipo de ayuda, un abrazo bien nuestro, bien de folklore..