martes, 21 de octubre de 2008

Carpas de Salta

La canción de hoy no es otra que la famosa zamba conocida como "Carpas de Salta". Esta fue compuesta, en letra y música por Juan José "El Payito" Solá, hijo del celebre músico y compositor Gustavo Adolfo "Payo" Solá. La pieza está dedicada, según su autor, a su padre.

Existe a menudo una confusión por la cual se le atribuye incorrectamente al Payo Sola padre la composición de la zamba. Sin duda la similitud de los apodos abonó este malentendido. Sobre la composición de la canción, relata Juan José:

La compuse en el año 1961, se la hice escuchar a mi padre y le gustó, sacó el bandoneón la tocó,y se la hizo escuchar a Polo Jiménez, Atuto Mercau Soria y Carmen Guzmán. Le quise poner de título Zamba para mi Tata, solicite el titulo en Sadaic y ya había una zamba con ese nombre, que fue dedicada al padre de los hnos Vallejos de Salta; la bauticé Carpa Salteña.

Como mi padre actuó en las carpas, le pregunté cuales carpas eran famosas en ese tiempo que él tocaba y me nombró La Silleta , Campo Quijano, La Merced , lugares que me inspiraron para ponerlos en esta zamba. Yo en ese tiempo enseñaba guitarra y en la casa de un alumno Di Rado , donde tenían una quinta sentí el aroma de albahaca, y dije ramas de albahaca verde olor a carnaval, y dije, lindo para ponerlo en una zamba y ahí esta en la zamba. Mi padre no llego a grabarla porque falleció al año siguiente.

Los Cantores del Alba la graban como "Carpas de Salta" y tuve que registrar este título y la conocen mas por este nombre. Fue grabada por Los hijos del Payo Solá , Los Chalchaleros con Dino Saluzzi , Hugo Díaz, Hérnan Figueroa Reyes, Payita Solá grabada en Francia , Terucha y Payito Solá , Los Puesteros de Yatasto , Los Zauzales , Los Nocheros, Carlos Luna, Cesar Isella con Soledad, Luis Salinas, Benjo Cruz en Bolivia, Los Indios Tacunau , Dante Ramón Ledesma com os Muuripas , Raul Indio Salazar, Los de Salta, Zamba Quipildor , Carlos Aban y otros. Se vendieron un millón de placas y tiene mas de cien grabaciones .


La zamba, que se ha convertido en un verdadero clásico, canta a los Carnavales Carperos, que se celebran en Salta durante el mes de febrero. Al llegar la fiesta, se montan en la ciudad las carpas o entoldados, en las que se come, se bebe y, sobre todo se baila siempre al ritmo del bandoneón, del bombo, de la caja, del violín y de la guitarra. Como dice Juan José Solá, La Silleta, Campo Quijano y La Merced son tres de esas carpas tradicionales de la ciudad. La albahaca, que está presente en todas las mesas, simboliza lo efímero de las fiestas: cuando aparece marchita, es que la fiesta ya está tocando a su fín y es hora de comenzar a pensar en la fiesta del año siguiente. La chica y la aloja son bebidas alcohólicas, la una a base de maiz y la otra a base de algarroba.

Pasando a la letra y música de la zamba, la presento a continuación en La Menor, acompañada de dos punteos distintos que pueden realizarse a modo de introducción, el segundo de los cuales acompaña las grabaciones de Hernán Figueroa Reyes. El primero puede escucharse en el video insertado luego de la letra. En cuanto al acorde final del primer verso, puese reemplazarse el Fa por un Re menor. Sin más les trasncribo la canción:


CARPAS DE SALTA

Zamba

Letra y Música: Juan José "Payito" Solá

Punteo 1:
Am C E7 Am
e -8--8---7--5-------------------5----------------------
B --------------8--7--5----7--8-----8--5--------------5-
G ----------------------------------------7--6--7--7----

Am C E7 Am (E7) Am
e 88-88-8-7--5-------------------5-------------4---7--5-
B --------------8--7--5----7--8-----8--5---5-7---------
G -----------------------------------------------------

o bien Punteo 2:
Am C E7 Am
e ---5-5-4--5------7--8-8-7--8--------10--8-7--10---8-8-7-5
B ---------------------------------------------------------
B ---------------------------------------------------------

Am C E7 Am (E7) Am
e ---5-5-4--5------7--8-8-7--8--------10--8-7--8-7--5------
B ---------------------------------------------------------
B ---------------------------------------------------------


Am A7 F (F) (F#)
Carpas de Salta
G7 C
las vuelvo a recordar
Am (G) (F) E7 ¦
bandoneón y guitarra ¦
An ¦ BIS
zambas para bailar. ¦


Chicha y aloja
vinito pa' tomar
ramas de albahaca verde
olor a carnaval.


G7 C
Carpas de La Silleta
G7 C (E7)
Campo Quijano y La Merced
Am (G) (F) E7 ¦
toda salta de fiesta ¦
Am ¦ BIS
quien pudiera volver. ¦



Agua florida
harina pa' jugar
canastillas de flores
todo pa'l carnaval.


Ellas alegres
airosas al bailar
ellos se hacen hilacha
de tanto zapatear.


Carpas de La Silleta...


Por último, inserto un video de la canción de los varios almacenados en YouTube. La canción está interpretada en este de manera muy similar a la forma en que aparece aquí transcripta. Espero que lo difruten.